1518 : el Abad Alonso Sánchez Gordillo en su obra “Religiosas Estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana” afirma que en este año ya existía la Hermandad con sede en la Parroquia de Santa Marina.

1571 : el Racionero Andrés de Segura funda el Convento de Santa María de la Paz para religiosas Agustinas, sede actual de la Hermandad.

1589 : la Hermandad solicita la agregación a la Iglesia de Nuestra Señora del Pópulo mediante escrito formalizado ante el Notario Juan Herrera de Pozo.

1592 : son aprobadas las primeras Reglas como Hermandad de Penitencia según datos del historiador decimonónico José Bermejo y Carballo.

1617 : el 5 de abril, ante el escribano público Agustín Francisco, se conviene el traslado de la Hermandad al Convento de San Basilio con el beneplácito de los monjes de dicho Convento. Por causas que desconocemos, el traslado no llegó a ejecutarse.

1621 : este año se constata su salida penitencial el Viernes Santo a la una de la tarde.

1623 : en la reducción de cofradías ordenada por el Cardenal D. Pedro de Castro y Quiñones, la Hermandad se une a la de la Oración en el Huerto y a la de la Entrada en Jerusalén.

1626 : toca a su fin la citada unión entre las tres corporaciones.

1670 : el Taller de Pedro Roldán ejecuta las imágenes del Misterio de la Sagrada Mortaja.

1676 : se recibe en la Hermandad la talla de la Virgen de la Piedad.

1677 : Cristóbal Pérez realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz; igualmente, ante el escribano Bernardo García se formaliza la compra de la Capilla de la Hermandad a la parroquia de Santa Marina, representado a cada parte Juan Méndez de Ojeda como Mayordomo de la Cofradía y Diego Riquelme de Arena como Mayordomo de la Parroquia.

1683 : hay constancia de que por estas fechas pertenecían a la Hermandad Escribanos y Alguaciles.

1702 : el Licenciado Juan Domonte y Eraso, Vicario Capitular, ante el Notario Mayor Juan Francisco Alvarado, concede la aprobación a las nuevas Reglas de la Hermandad; en ellas se ordena la salida procesional el Viernes Santo por la tarde con dos Pasos, uno con la Santa Cruz y otro con las sagradas imágenes.

1708 : debido a que el Provisor no dio la oportuna licencia, la Hermandad no efectuó su Estación de Penitencia; en su lugar se celebró Oficio de Tinieblas, Miserere y Sermón de Pasión.

1710 : en un Cabildo celebrado el día 12 de octubre se acuerda encargar la realización de nuevo Paso, previa venta del antiguo y de diversos enseres de plata.

1713 : se destina la plata de la guarnición de un Simpecado para hacer los faroles del nuevo Paso.

1715 : la plata procedente de unos ángeles e incensarios es utilizada para la ejecución de “un sol de plata de adorno para la Virgen”.

1724 : con motivo de la inauguración del nuevo altar para las imágenes se celebran “grandes fiestas, con sermones y música todo el día”. En el mes de abril de este año comienza un pleito con la Hermandad del Baratillo referente al uso del título de Piedad.

1727 : se procede a colocar la losa de enterramiento de los hermanos en la Capilla.

1748 : existen referencias al Gremio de Torcedores de la Seda por su notable vinculación a la Hermandad.

1750 : el 13 de enero se celebra por las calles de la feligresía procesión de rogativas con las imágenes titulares para implorar lluvias. Se constata la presencia de mujeres en la Estación de Penitencia.

1751 : el Viernes Santo de aquel año la cofradía regresa a su templo desde la Plaza de San Francisco sin hacer estación a la Catedral tras negarse a pasar bajo el balcón del Palacio Arzobispal. De este año data el grabado que ilustra las Reglas de la Hermandad.

1 752: El tallista José Fernando de Medinilla concierta con las monjas agustinas del Convento de Santa María de la Paz la ejecución de un retablo para el altar mayor de dicho cenobio, retablo que en la actualidad acoge a nuestros Titulares.

1765 : en un acta de Cabildo se hace mención a los dieciocho ciriales citándose su uso como muy antiguo.

1792 : le son concedidos a la Hermandad ochenta días de Indulgencia para quienes asistan a sus cultos cuaresmales.

1793 : el 10 de enero el Consejo de Castilla aprueba las nuevas Reglas en las que se prescribe la salida de los dieciocho ciriales el Viernes Santo, así como la salida del Paso alegórico del Sol Eclipsado, adoptándose el título de “Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz” en lugar de “Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo”.

1813 : tras los sucesos de la invasión francesa se reorganiza la Hermandad, saliendo procesionalmente el Viernes Santo.

1814 : la Hermandad adquiere el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas para los días 9, 10 y 11 de abril.

1822 : de este año data un Septenario redactado por un anónimo sacerdote miembro de la Hermandad y editado en la Imprenta de la Ciudad.

1829 : el entonces Secretario José María López copia y transcribe las Reglas de 1793.

1835 : el Viernes Santo y debido a la lluvia el Paso se refugia en el templo de Santa María de Gracia sin poder entrar del todo por la altura del dintel de la puerta. Serenada la meteorología se prosiguió con la estación sin otra particularidad.

1840 : las lluvias del Viernes Santo ocasionan graves pérdidas en los enseres de la cofradía-
1848 : Manuel Escribano procede a dorar el Paso procesional, cobrando por tal menester 676 reales.

1850 : la Hermandad sale el Viernes Santo dentro del cortejo del Santo Entierro, estrenándose cuatro nuevas diademas para las imágenes del Misterio.

1854 : el cortejo procesional de la Hermandad vuelve a figurar en el Santo Entierro.

1858 : se añade a las Reglas de 1793 la fórmula de la Protestación de Fe, redactada por el entonces Secretario Primero José Pérez del Río.

1860 : por motivos desconocidos la Hermandad hace Estación de Penitencia el Miércoles Santo.

1861 : el Paso procesional es restaurado y dorado, sustituyéndosele el dosel por una cruz con escaleras.

1864 : el 2 de febrero se produce un incendio en la Parroquia de Santa Marina, sin que las imágenes titulares sufran daños, efectuándose obras de reparación en la capilla de la Hermandad.

1865 : se aprueba el actual modelo de túnica para el cuerpo de nazarenos. Por el cierre de Santa Marina, la Hermandad celebra un Septenario Doloroso en San Marcos.

1866 : se estrenan dos bocinas y parte de los bordados de la imágenes del Misterio siguiendo el diseño de Fernando Díaz.

1867 : varios hermanos costean un Senatus, la bandera y los trajes bordados de San Juan y María Magdalena.

1868 : se estrena un Sinelabe bordado en oro sobre terciopelo morado, realizado por el precio de 2.745 reales.

1869 : el 30 de agosto se reabre al culto la Parroquia de Santa Marina tras las obras de restauración debidas al incendio.

1872 : el Viernes Santo de aquel año la Cofradía se ve obligada a regresar a su templo desde Santa Catalina por la inclemencia meteorológica.

1 873: se suspende la salida procesional por la insurrección de los Cantonales.

1876: figura acompañando a la Cofradía una Centuria de soldados romanos.

1877: se redactan unas bases para adicionarlas a las Reglas de 1793; igualmente, se arrienda el almacén del Paso a la Hermandad de San Isidoro para que ésta guarde los suyos.

1881: de nuevo acompaña a la Cofradía la antes citada Centuria Romana.

1882: el Misterio de la Sagrada Mortaja sale en el Paso de la Hermandad de las Siete Palabras debido a la restauración del suyo.

1883: no se efectúa la estación de penitencia por causa de los cuantiosos gastos de las reforma emprendidas. Se venden dos medallones del Paso procesional, así como un Simpecado, adquiriéndose un mecanismo para subir y bajar la cruz del Paso.

1884: durante este año y el siguiente el escultor Manuel Gutiérrez Reyes-Cano restaura las imágenes del Misterio. El 20 de abril tiene lugar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza una corrida a beneficio de la Hermandad, en la que se lidiaron reses de Joaquín Pérez de la Concha para los diestros “El Marinero” y “Punteret”. Igualmente, se suspende la salida procesional.

1885: se estrena la restauración del Paso, al que se le han añadido ocho candelabros tallados y dorados, obra de Antonio Domínguez, además de diversos enseres, entre ellos dos bocinas con sus paños bordados. Se realizan obras en la capilla, contando con el asesoramiento del conocido erudito local José Gestoso, quedando al descubierto las bellas yesería de época mudéjar. En su transcurso se suprime el retablo que acogía a las imágenes titulares, vendido al Convento de Monte Sión.

1886: Gumersindo Jiménez Astorga restaura la imagen de San Juan.

1890: la Hermandad incluye su cortejo procesional dentro del Santo Entierro Grande organizado ese año.

1892: efectúa la salida procesional a las cuatro de la tarde, pero debido a la lluvia ha de refugiarse en Santa Catalina, sin poder resguardar del todo el Paso por problemas de altura, regresando poco después a Santa Marina.

1893: son vendidas las antiguas ropas bordadas de las imágenes a la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira.

1897: acompaña en este año a la Cofradía la Banda de la Escuela de los Padres Salesianos.

1899: se ejecutan obras de mampostería en la Capilla.

1901: pese a estar anunciada la salida procesional ésta no se produce por falta de tiempo para hacer túnicas nuevas.

1902: El sacerdote Manuel Martín Campos predica los cultos de enero. No se hace estación.

1903: tras suspender la salida procesional, el día 13 de julio de reconstruye la Hermandad en un Cabildo General; el 6 de septiembre la Hermandad formula el Voto de la Asunción en la Función Solemne celebrada por la Hermandad de la Pastora de Santa Marina.

1904: se estrenan setenta túnicas así como reformas de la canastilla del Paso, ropajes bordados e insignias, acompañando al cortejo la Banda del Hospicio. El Hermano Mayor Honorario Guillermo Joaquín de Osma es nombrado Ministro de Hacienda.

1905: se estrenan las ropas bordadas de las imágenes realizadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda así como dos paños de bocinas, celebrándose una función benéfica en el Teatro del Duque para paliar los gastos. Del 15 al 17 de septiembre se celebra una Velada en la Plaza de Santa Marina, contándose con una tómbola, iluminación artística y conciertos musicales, cerrándose con la procesión de la Virgen de la Piedad en un pequeño Paso, acompañada de representaciones de otras hermandades y de la Banda del Hospicio.
1907: debido a los gastos de las reformas y estrenos se suprimen los cultos anuales; el 30 de marzo el Cabildo de Oficiales nombra a la Reina Amelia de Portugal Hermana Mayor Honoraria. Al igual que el año anterior, se realiza la Velada en septiembre.

1908: predica el último día de los cultos anuales el Obispo de León Sanz y Sarabia. La lluvia impide la salida procesional. Se erige una lápida de mármol en honor al Mayordomo Antonio Flores, todavía conservada.

1909: el Viernes Santo el Paso, acompañado por la Banda del Hospicio, luce tres focos de acetileno a fin de darle una mayor luminosidad; en el mes de noviembre se da el caso curioso de la expulsión de un hermano por insultar a otro durante la procesión de la Virgen de Todos los Santos, a la que asistía un representación corporativa.

1910: el célebre escritor costumbrista y canónigo Muñoz y Pabón es el predicador de los cultos de este año.

1915: la Hermandad figura en el cortejo del Santo Entierro junto con el Paso del Santísimo Cristo del Amor. El día 10 de julio, a la finalización de un Bautizo en la Capilla, se declara un incendio de modo fortuito, sofocado por los propios hermanos y asistentes, produciendo daños de diversa consideración en las imágenes.

1916: el día 3 de enero el Cardenal Almaraz y Santos asiste a la Función Solemne organizada en Acción de Gracias por la finalización de los trabajos de restauración de los titulares de la Hermandad, tarea realizada por el escultor Juan Luis Guerrero. Para los cultos anuales se vuelve a contar con la predicación del sacerdote y canónigo Muñoz y Pabón. El Viernes Santo la lluvia impide la salida procesional, cantándose en el interior de Santa Marina varias saetas, lo que originó protestas de algunos de los presentes.

1920: la Cofradía participa en el Santo Entierro Grande organizado ese año.
1922: Tras dos horas de estar en la calle, la Hermandad se ve obligada a regresar a su templo ante la lluvia caída ese Viernes Santo.

1926: con vistas a revitalizar la Hermandad, entra a formar parte de la Junta de Gobierno un grupo de jóvenes hermanos encabezados por Guillermo Serra Pickman.

1927: las HH. Trinitarias realizan un juego de dalmáticas de terciopelo negro con galón dorado para el cuerpo de Acólitos. Acompaña a la Cofradía el coro de voces de los Seises de la Catedral hispalense.

1928: el tallista Manuel Casana realiza un altar portátil para los cultos anuales; igualmente, el también tallista Salvador Domínguez ejecuta en madera oscura la Cruz de Guía del tipo manguilla, inspirándose en una antigua cruz procesional propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina.

1929: son suprimidas las pilastras de las esquinas del Paso procesional, siendo sustituidas por cuatro esquinas talladas y doradas siguiendo el estilo de los respiraderos. Las HH. Trinitarias proceden al bordado de una sábana para Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz.

1930: la bordadora Carmen Campmany realiza los mantolines bordados de María Magdalena y María Salomé en colores naranja y gris respectivamente, siguiendo el modelo juanmanuelino. Se estrena el juego de varas, obra de Amando López Gabaldón.

1931: a la finalización de los cultos del anual Quinario tiene lugar Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad, presidida por el Cardenal Illundáin. El Domingo de Ramos se celebra por primera vez Misa de Pasión ante el Paso ya montado.

1932: en cabildo celebrado al efecto, y ante la situación política existente, se decide suspender la estación de penitencia. Las imágenes titulares son ocultadas por un tiempo en el domicilio del entonces Mayordomo Francisco Escudero, situado en la casa número 19 de la calle Espíritu Santo.

1933: tampoco se realiza la estación en este año; en su lugar se celebra Sermón de las Tres Horas a las doce de la mañana del Viernes Santo y Via Crucis con Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz por el interior de Santa Marina a las seis y media de la tarde.

1934: en Cabildo General celebrado el 17 de marzo la Hermandad acuerda procesionar el Viernes Santo. Tanto la salida como el resto del recorrido transcurrieron sin incidentes y con la presencia de numeroso público.

1935: el 7 de abril se hace entrega a Guillermo Serra y Pickman de la nueva vara de Hermano Mayor realizada por el orfebre Juan Fernández.
1936: la lluvia impide la salida de la Cofradía, que iba a contar con el acompañamiento musical de la Centuria Macarena y de la Banda de Música del Maestro Tejera. Durante los sucesos del 18 de julio es incendiada la parroquia de Santa Marina, pero las imágenes se salvan gracias al celo de un grupo de hermanos que previsoramente las habían retirado del culto y ocultado. Así, el Cristo se hallaba en el taller del imaginero Sebastián Santos, la Virgen de la Piedad en el domicilio de Guillermo Serra (a la sazón cónsul honorario de Checoslovaquia), el resto de las imágenes del Misterio en casa de Manuel Alarcón en la zona de la Florida y los ángeles del Paso y el pequeño grupo escultórico de la Piedad en la vivienda de Francisco Sousa Peña en la calle San Luis. El 10 de noviembre el arzobispado autoriza mediante un decreto el traslado a la Iglesia del Ex Convento de la Paz.

1937: durante los cultos anuales el Cardenal Segura preside la Bendición con el Santísimo Sacramento, mientras que el Obispo de Málaga, Balbino Santos Oliver es quien actúa como predicador en la Misa de Comunión General.

1939: el día 19 de marzo es bendecida e impuesta a la Virgen de la Piedad la diadema de plata labrada y dorada que ha realizado el orfebre Emilio Landa.

1940: el orfebre Juan Fernández inicia la ejecución de dieciocho ciriales en metal repujado y plateado.

1943: el Viernes Santo son novedad en el cortejo procesional los faroles de la Cruz de Guía y cruz y tubos del estandarte, todo ello realizado por Juan Fernández.

1944: es estrenan las varas de presidencia, obra del mismo orfebre, aunque la lluvia impide.

1945: el orfebre Juan Fernández ejecuta en su taller cuatro tubos de bocinas en metal plateado y repujado.

1946: el Viernes Santo la Hermandad recupera la figura del Muñidor, que con ropón negro y escudo al pecho agita unas campanillas al comienzo del cortejo para llamar la atención a los fieles.
1948: con motivo del séptimo centenario de la Conquista de Sevilla por Fernando III el Santo se organiza un Santo Entierro Grande en el que nuestra Hermandad vuelve a figurar, estrenándose las cubiertas del Libro de Reglas en plata repujada realizadas por Juan Fernández; sin embargo, debido a la lluvia el Paso ha de resguardarse bajo la marquesina de hierro del cuartel de San Hermenegildo, aunque tras comprobarse que no cabía completo se decidió regresar al templo. El Domingo de resurrección se celebra el primer Besamanos a la Virgen de la Piedad, vestida con ropajes blancos para la ocasión.

1949: por primera vez tiene lugar el Besamanos a la Virgen de la Piedad el Domingo de Pasión. El Viernes Santo es novedad el Senatus, obra de Juan Fernández y costeado por un grupo de hermanos.
1950: se realizan en la Iglesia de la Paz obras de pavimentación, decoración y revestimiento de muros. El Viernes de Dolores se celebra por primera vez el acto de culto del Traslado al Paso de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz. El Viernes Santo es novedad un juego de cuatro pértigas en metal plateado obra del orfebre anteriormente citado.
1951: con fecha 10 de enero el Cardenal Segura concede a la Hermandad el usufructo de la Iglesia de Santa María de la Paz. La Hermandad rinde homenaje a Guillermo Serra Pickman con motivo de sus XXV años como Hermano Mayor, erigiéndose una lápida conmemorativa en la sala de cabildos.

1953: son estrenadas en la estación de penitencia de aquel año las nuevas varas de insignias en metal plateado y repujado, obra de Juan Fernández, así como la hechura del paño de la bandera asuncionista en tisú de plata bordado en oro por las hermanas Martín Cruz y con orfebrería del antedicho orfebre.

1954: la Hermandad participa en la peregrinación diocesana a Roma con motivo de la proclamación del Dogma de la Asunción; en concreto, será su entonces Secretario, Antonio Migens López quien acuda a la Ciudad Eterna llevando consigo la nueva bandera asuncionista.

1955: el Domingo de Pasión tiene lugar la primera imposición de las nuevas medallas de hermano, siguiendo la forma y diseño aprobados en el cabildo de oficiales de 27 de diciembre del año anterior.

1958: el 8 de febrero un grupo de hermanos dona a la Hermandad seis jarras para cultos realizadas plata por el orfebre Juan Fernández.

1959: son novedad los trajes de librea para los manigueteros del Paso, costeados por varios hermanos, así como dos trajes en pana negra galoneados en oro como los de los servidores de la Catedral. Igualmente, Guillermo Serra hace donación de una bella diadema de camarín para la Virgen de la Piedad, obra realizada en metal dorado por Juan Fernández y que excepcionalmente lucirá en la tarde de ese Viernes Santo.

1960: el pintor Francisco Maireles dibuja el diseño de la nueva Naveta para el incienso, semejando un barco sostenido y tripulado por querubines cuya vela es el escudo de la Hermandad. Tan original obra, ejecutada en el taller de Juan Fernández, es donación de un hermano anónimo.

1961: con motivo del XXV aniversario del establecimiento de la Hermandad en la Iglesia de la Paz se celebran diversos actos: el 8 de noviembre Manuel Murga de la Vega disertó sobre “La Muerte y Mortaja de Cristo en la Semana Santa de Sevilla”, el día 9 nuestro hermano Manuel Lozano Hernández habló sobre “Devoción, amor y belleza en la Cofradía de la Sagrada Mortaja”; el 10 de noviembre tuvo lugar un solemne Via Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz por las calles de la feligresía acompañado por el Muñidor y los dieciocho ciriales; el 11 se celebró Función y Misa de Comunión General, otorgándose al hermano Francisco Sousa Peña el título de Mayordomo Ejemplar por su labor constante en pro de la Hermandad.

1962: es estrenado el Simpecado bordado en los Talleres de Caro, cuya traza se inspira en uno propiedad de la Sacramental del Salvador. En su centro figura un medallón con un lienzo que representa la primitiva imagen fundacional, obra de Maireles. La orfebrería corre a cargo de Juan Fernández.

1965: con motivo de las Misiones Generales, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz es trasladado en un vehículo acondicionado al efecto a la barriada del Cerro del Águila, siendo devuelto a su templo de la misma manera. La Cofradía no sale el Viernes Santo sino que figura completa en el cortejo del Santo Entierro Grande organizado el Sábado Santo.

1966: el 4 de noviembre el Vicario del Arzobispado accede a la petición de permuta de la capilla de Santa Marina por la de la Iglesia de la Paz.

1967: el 14 de diciembre el Cardenal Bueno Monreal concede escrituras de propiedad a la Hermandad sobre la Iglesia y dependencias del Ex-Convento de la Paz.

1969: la imagen fundacional de la Virgen de la Piedad es sometida a un proceso de restauración a cargo del señor Álvarez Peralto.

1971: el día 1 de mayo se procede a la demolición de las antiguas dependencias en el compás de la iglesia, a fin de edificar unas más adecuadas y funcionales.

1972: el 18 de agosto, por decreto del Boletín Oficial del Estado se declaran de Utilidad Pública las obras de restauración de la Iglesia de la Paz y solar anexo, aún hoy sin edificar.

1973: el 15 de agosto quedan bendecidas las nuevas dependencias de la Hermandad, trasladándose la imagen fundacional bajo palio de mano a la nueva Sala de Cabildos, donde presidirá la estancia.

1975: debido a la lluvia caída en la noche del Viernes Santo la Cofradía se ve obligada a refugiarse en la Catedral, permaneciendo las imágenes allí hasta la mañana del Domingo de Resurrección cuando son trasladadas a nuestra sede. El cortejo lo componía la Cruz de Guía, hermanos con cirios, parihuela con Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz, tramo de cirios, estandarte y María Santísima de la Piedad sobre unas andas cedidas por la Hermandad de San Isidoro; cerraba el cortejo un tramo de hermanas con cirios. La noche del lunes de Pascua el Paso fue llevado hasta nuestra sede gracias a una cuadrilla de costaleros cofrades voluntarios.

1976: fallece Guillermo Serra Pickman, Hermano Mayor de la Hermandad durante cincuenta años.

1978: se efectúa la restauración de la fachada de la Iglesia de Santa María de la Paz, pintándose en el frontispicio un mural alusivo a la leyenda del hallazgo de la pequeña imagen de la Virgen de la Piedad, obra de nuestro hermano Francisco Maireles. El día 1 de diciembre se celebra la primera reunión para la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros.

1979: se estrena el manto de salida de la Virgen de la Piedad, copia del anterior de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, realizado en los talleres de Elena Caro y costeado por suscripción entre los hermanos. Pese al mal tiempo meteorológico y suspenderse la salida procesional era la primera vez que el paso iba a ser portado por costaleros no profesionales. Comienzan sus actividades el Grupo Joven y las Obras Asistenciales “Virgen de la Piedad”.

1980: en el taller del Manuel Calvo se realiza la restauración del canasto del Paso procesional en talla y dorado, con la colaboración del ebanista Francisco Bailac. Finaliza, igualmente, el proceso de restauración de la serie de pinturas que con motivos de la vida de la Virgen María cuelgan de los muros de la Iglesia de la Paz, tarea realizada por Juan García León.

1981: en Cabildo General celebrado el 28 de junio se aprueba el nuevo proyecto de Reglas, que sustituyen a las anteriores de 1793 con sus posteriores adiciones de 1877. El Grupo Joven organiza su I Pregón de la Semana Santa, siendo el encargado de tal menester Carlos José Romero Mensaque.

1982: el 31 de marzo el Grupo Joven ofrenda a la Santísima Virgen de la Piedad una Rosa de Pasión de plata dorada, realizada por Marmolejo, conseguida al proclamarse vencedor del torneo de cultura cofrade “Cruz de Guía” organizado por Radio Sevilla. El Viernes Santo es novedad el plateado del juego de insignias realizado en el Taller de Hijos de Juan Fernández. El Arzobispado aprueba las nuevas Reglas de la Hermandad. Comienza sus actividades el Grupo Infantil, dedicado a los más pequeños de la Hermandad. II Pregón de la Juventud de la Hermandad pronunciado por Juan Francisco Guillén Gómez.

1983: se restaura el estandarte en el taller de Carrasquilla, mientras que el Taller de Hijos de Juan Fernández hace los propio con una antigua diadema de la Virgen de la época de Santa Marina. La antigua portería es desmantelada, destinándose sus habitaciones al uso de los hermanos. III Pregón de la Juventud de la Hermandad pronunciado por José Manuel Bonilla Cornejo.

1984: el Viernes Santo se estrenan los nuevos faldones de terciopelo negro con flecos, broches y galón de oro, realizados en el taller de Carrasquilla, a los que se ha añadido en el frontal el antiguo escudo del estandarte, obra del XIX. El día 5 de noviembre es bendecida una imagen de la entonces Beata Ángela de la Cruz, realizada en terracota por José Manuel Bonilla Cornejo y que recibirá culto en nuestro templo. IV Pregón de la Juventud de la Hermandad pronunciado por Federico García de la Concha Delgado.

1985: La lluvia impide la celebración de la estación de penitencia. V Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Francisco Javier Márquez Gómez.

1986: con motivo del Cincuenta Aniversario del establecimiento de la Hermandad en la Iglesia de la Paz se celebran diversos actos y conferencia, concluyéndose con una solemne Función de Acción de Gracias en el mes de noviembre; igualmente, y por tal motivo, se bendice el nuevo sagrario realizado por Hijos de Juan Fernández, en cuyo frente figura reproducida la primitiva imagen fundacional, incluyendo un relicario con una reliquia de Santa Ángela de la Cruz. Nuestro hermano y catedrático de Bellas Artes Juan Manuel Miñarro realiza una cabellera en madera tallada para la imagen de María Magdalena, que viene a sustituir a la de pelo natural. En un concierto de la Banda Municipal es estrenada la marcha “Sagrada Mortaja”, compuesta por su director José Albero Francés. VI Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Juan Antonio Viretti Agudo.

1987: el profesor Juan Manuel Miñarro restaura la imagen de la Virgen de la Paz, titular de nuestra sede. El Arzobispado aprueba la reforma de Reglas para adaptarlas al nuevo Derecho Canónico, por lo cual por primera vez un grupo de hermanas participa en la estación de penitencia como nazarenas. VII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Salvador Navarro Amaro.
1988: Juan Muñoz Jigato es el encargado de pronunciar el VIII Pregón de la Juventud de la Hermandad. Se acometen obras de acondicionamiento de la antigua portería de la Hermandad, que quedará convertida en salón-biblioteca.

1989: se celebra como todos los años el Pregón de la Juventud de la Hermandad, en su IX edición pronunciado por Juan Manuel Fernández Ramos.

1990: La Virgen de la Paz estrena una corona de plata repujada realizada en el taller de Hijo de Juan Fernández y donada por un grupo de hermanos. X Pregón de la Juventud de la Hermandad, a cargo de Manuel Sousa Sousa.

1991: El taller de Carrasquilla procede a restaurar y pasar a nuevo terciopelo el mantolín de salida de San Juan. Se efectúan tareas de pintura en la totalidad de la Iglesia de la Paz, trasladándose nuestras imágenes titulares a la Sala de Cabildos, convertida por unos meses en oratorio. XI Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Juan Manuel Arteaga Delgado. El 10 de noviembre un grupo de hermanos acude a la localidad de Ecija para asistir a la bendición de la imagen del Cristo Descendido de la Cruz, titular de la nueva Hermandad de la Sagrada Mortaja, recientemente creada.

1992: el Viernes Santo se recupera en el cortejo procesional la insignia del Sine Labe, tras la restauración del antiguo (datable como de 1868) realizada por el taller de Carrasquilla que ha pasado los bordados a terciopelo azul, mientras que Hijos de Juan Fernández realizan el asta y restauran el remate. XII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por José Gómez Palas.

1993: XIII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por José Alfonso Cordero Andrade. En el taller del convento de Santa Isabel se realiza un juego de dalmáticas de terciopelo negro con galones dorados para el cuerpo de acólitos.

1994: XIV Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Diego Jiménez Delgado.

1995: XV Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Miguel Angel Fernández Nieto. El profesor Juan Manuel Miñarro restaura los cuatro ángeles pasionarios que figuran en las esquinas del Paso. Se ejecutan obras de mejora en el presbiterio de la Iglesia de la Paz, colocándose nueva solería de mármol y realizándose una pequeña cripta para que sirva como columbario.

1996: XVI Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Marta Franco Gómez. El taller de Carrasquilla procede a restaurar y pasar a nuevo terciopelo el mantolín de María Cleofas; igualmente el profesor Juan Manuel Miñarro es el encargado de restaurar los cuatro ángeles pequeños del Paso procesional, mientras que el taller de Hijos de Juan Fernández comienza el proceso de plateado y restauración del juego de insignias comenzándose por el juego de ciriales.

1997: es novedad el Viernes Santo el plateado del Senatus, realizado en el taller de Hijos de Juan Fernández. XVII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por José Manuel Navarro Solís.

1998: XVIII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Paula Ferrer Soler.

1999: el Viernes Santo de este año se estrena un juego de cuatro varas para la ante presidencia realizado por el taller de Hijos de Juan Fernández, figurando en su remate la imagen de la primitiva imagen fundacional; el día 12 de abril de este año nuestro hermano el catedrático e imaginero Juan Manuel Miñarro recibe en su taller para su restauración la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz, procediendo a renovar ensambles, restañar la encarnadura y ejecutar una desinsectación. La imagen es devuelta al culto durante una Función de Acción de Gracias celebrada el 5 de septiembre. XIX Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Diego Asencio Gadea.

2000: comienzan las obras de restauración de la espadaña, linterna y cubiertas de la Iglesia, consistentes en renovación de revestimientos, limpieza de suciedades y reposición de elementos dañados por el paso del tiempo, entre otros aspectos; XX Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Javier Cala Espadero.
2001: el domingo 11 de marzo, tras la Función Principal de Instituto se bendice el restaurado Coro Bajo, convertido en sala de exposición de enseres y en el que ocupa lugar central el Paso procesional; de la misma manera, el 15 de septiembre se inaugura el Coro Alto, al que se accede por una escalera de nueva factura y que acoge en su seno los fondos de la biblioteca de nuestro recordado hermano D. Antonio Migens López. XXI Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por María del Rosario Rivera Sousa. El 18 de junio la Hermandad junto con las demás de la jornada constituye ante notario la Fundación de Hermandades del Viernes Santo, como organización privada de acción social, sin ánimo de lucro. El 23 de junio el Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo bendice las instalaciones del Economato Social del Casco Antiguo, iniciativa de un grupo de hermandades de la zona centro entre las que se encuentra la nuestra.

2002: el lunes 18 de febrero la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en brazos de su Bendita Madre de la Piedad preside en la Santa Iglesia Catedral el anual Via Crucis Cuaresmal de las Hermandades, organizado por el Consejo de Cofradías, siendo trasladado a hombros en unas andas cedidas por la Hermandad de Pasión y acompañado por un muy nutrido cortejo en el que se incluyen el Muñidor, la música de capilla y el cortejo litúrgico con los 18 ciriales, resultando el acto sumamente piadoso y emotivo. El día 3 de junio el entonces Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo asiste a la presentación oficial de la Fundación de Hermandades del Viernes Santo; XXII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Antonio Daniel Comas Fernández. Siguiendo la iniciativa de la Hermandad del Cachorro, nuestra Hermandad se integra en el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, procedentes de la zona de Chernobyl; en esta primera ocasión son doce los niños que pasan cuarenta días de verano en compañía de otras tantas familias de acogida.

2003: el Viernes Santo de este año es novedad la restauración de los candelabros del Paso procesional realizada por el Taller de Manuel Calvo, así como un broche de oro con el lema de “Piedad” ofrendado por los costaleros. Se celebra el XXIII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Juan Antonio Fernández Corrales. Segunda edición del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, siendo veinticinco los niños invitados a venir a nuestra ciudad. La Cuadrilla de Costaleros conmemora con diversos actos el XXV aniversario de su creación, culminando éstos con un almuerzo de Hermandad y con el hecho de que fueran nuestros costaleros los encargados de portar el Paso con la Custodia en la procesión eucarística parroquial de este año.

2004: el 25 de enero son presentadas en público las imágenes titulares de la nueva Hermandad de la Sagrada Mortaja de Algeciras, dentro de un emotivo acto en el que estuvieron presentes numerosos miembros de ambas corporaciones. El domingo 15 de febrero una representación de la Hermandad acude a aquella localidad gaditana para asistir a la bendición solemne de dichas imágenes. La Caja San Fernando escoge una bella fotografía de María Santísima de la Piedad para figurar en el cartel de Semana Santa y en la portada del fascículo cuaresmal “Luz de Piedad”. La inestabilidad meteorológica impide la estación de penitencia, en la que se recuperaba para el hábito nazareno el anagrama “Pd” (Piedad) para las capas. XXIV Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por José María Gómez de Bonilla Martínez. Tercera edición del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos.

2005: En la festividad de la Virgen de la Paz se estrena la saya que el Taller de Bordados de la Hermandad ha realizado basándose en antiguos bordados del XIX. El Pregón de la Juventud alcanza su XXV edición, celebrándose una Mesa Redonda con asistencia de la mayoría de los hermanos que lo han pronunciado, siendo el encargado en este año Jesús Franco Gómez. IV Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. La Estación de Penitencia se desarrolla con un leve riesgo de lluvia pero con total de normalidad.

Culminación de las obras de restauración de la sacristía, consistentes en el reforzamiento del muro exterior que da a la calle Bustos Tavera y en el saneamiento de los muros interiores, sin olvidar la nueva instalación eléctrica, la solería de mármol de la sacristía baja o la ejecución de un pequeño aseo en esa zona justamente bajo la nueva escalera. La bendición tiene lugar el 8 de diciembre.

2006: Con fecha 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz, titular de nuestro templo, y con protocolo número 194/06 la autoridad eclesiástica, en la persona del Sr. Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, se aprueban las modificaciones añadidas a nuestras Reglas, ratificadas en el Cabildo General celebrado el 18 de diciembre de 2005, con lo cual podemos decir que finaliza el camino emprendido a finales de 2001 cuando fueron presentadas a dicha autoridad. La inclemencia meteorológica hace imposible la Estación de Penitencia. V Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. El Taller de Manualidades procede a la restauración del mobiliario de la Sacristía. XXVI Pregón de la Juventud, a cargo de Eugenia Ruiz Palma

2007: Con algo de retraso debido a la incierta meteorología, pudo organizarse la Cofradía, haciendo su salida en Estación de Penitencia a las nueve y trece minutos de la noche, con el recogimiento y compostura característicos de nuestra Hermandad.
El día 11 de marzo se celebró el XXVII Pregón de la Juventud a cargo de nuestro hermano Rafael Ruiz Muñoz.
El día 2 de junio la Hermandad estuvo presente en el solemne Pontifical celebrado en la trianera Plaza del Altozano con motivo de la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la O, titular de la Hermandad del mismo nombre, a la que se acompañó con estandarte y varas durante parte de su trayecto de vuelta a su sed canónica. En este sentido, hay que resaltar como en unión de las otras cinco hermandades del Viernes Santo se hizo entrega a la mencionada imagen de una hermosa diadema en plata dorada realizado por el orfebre Joaquín Ossorio.
En este año, a la luz del informe emitido por el IAPH sobre nuestro Paso procesional, se ha comenzado con la renovación paulatina de las diferentes plataformas de madera que conforman la estructura sobre la que se coloca nuestro Misterio, sustituyéndose en primer lugar la correspondiente a la Santísima Virgen.

2008: Con la Cuaresma en su pleno apogeo el 28 de febrero tuvo lugar en nuestra sede la I Antología del Pregón de la Juventud de la Hermandad, en la que intervinieron doce antiguos pregoneros de diversas etapas leyendo fragmentos escogidos de sus respectivos pregones. Además, para realzar el acto, que contó con una gran presencia de público, se contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música “Ntra. Sra. de la Victoria” de la Hermandad de las Cigarreras, constituyendo un emotivo momento para recordar momentos vividos durante las XVII ediciones del mencionado Pregón.
Tras practicarse en octubre sendos TACS a las imágenes de María Santísima de la Piedad y de María Magdalena, y tras una serie de observaciones in situ y de una sesión fotográfica el día 8 de abril, el catedrático Juan Manuel Miñarro emitió un informe del que tuvo conocimiento la Junta de Gobierno el día 30 de abril; aprobado por unanimidad en Cabildo General Extraordinario del 18 de mayo, en la noche del 3 de junio, contando con la preceptiva autorización eclesiástica y tras una emotiva oración de despedida fueron llevadas de manera privada ambas imágenes al estudio del Sr. Miñarro, dando comienzo de inmediato con las labores acordadas, que han consistido principalmente, en el caso de la imagen de Titular en la ejecución de nuevo candelero para la Stma. Virgen, eliminación de pelo de estopa y resanado de su cabeza, fijación de policromía y eliminación de repintes y restauración y recuperación de los ojos de ambas imágenes.
Finalmente, en la noche del 8 de septiembre, y concluidos los trabajos de restauración, la imagen de nuestra Bendita Titular fue trasladada de manera privada a nuestra sede, siendo recibida por una emocionada Junta de Gobierno y por sus Camareras. Durante la mañana del 14 de septiembre María Santísima de la Piedad fue repuesta al culto y expuesta a la veneración de sus fieles y devotos, siendo muchos los que visitaron nuestro templo. Como ya se ha expuesto en la presente Memoria, la Función en su honor del 15 de septiembre fue aplicada en Acción de Gracias por la feliz terminación de estos trabajo.
En este año se procedió al dorado y limpieza de la diadema de salida de la Santísima Virgen y de las potencias del Cristo.
Merece la pena destacar cómo el 7 de marzo, antes del preceptivo ensayo, la Cuadrilla de Costaleros, con su capataz y auxiliares al frente, se sumó en su totalidad a la iniciativa promovida por la Coordinadora de Trasplantes de Sevilla, recibiendo el Carnet de Donante de Órganos tras una breve charla del Doctor D. José Pérez Bernal y el testimonio de varios trasplantados. El día 17 de marzo se presentó en nuestra sede el cartel editado por Caja Madrid con motivo de la Semana Santa de este año y que recogía una bella fotografía de nuestro Paso procesional en la estrechez de la calle Santa Ángela de la Cruz, interviniendo en el acto nuestro Diputado de Formación D. Salvador Navarro Amaro.

2009: El 20 de marzo fue presentado también en nuestra Iglesia el número especial de Semana Santa editado por el Boletín de las Cofradías de Sevilla, dedicado a nuestra corporación, en cuya portada aparecía una hermosa instantánea de nuestro Paso procesional en la noche del Viernes Santo. El acto, que contó con numeroso público, fue presidido por nuestro Hermano Mayor acompañado por el Director de lamencionada publicación y por el Presidente del Consejo de Cofradías, siendo ambientado musicalmente por el Trío de Capilla que habitualmente acompaña nuestra Estación de Penitencia.
En este año se hace entrega de la imagen de María Magdalena ha sido sometida a un proceso de restauración en el taller de nuestro Hermano Juan Manuel Miñarro, consistente en Restauración y recuperación de los ojos de la Imagen, fiijación de la policromía y eliminación de repintes, recolocación de pestañas y lágrimas, así como Ejecución de candelero con las mismas proporciones que el que anteriormente poseía.
Con todo esto, en la noche del 2 de marzo la imagen fue recibida por miembros de la Junta de Gobierno, siendo la intervención sumamente satisfactoria. Igualmente, en la noche del 20 de julio fue entregada en el taller anteriormente citado la imagen de San Juan Evangelista.

2010: El 11 de febrero es entregada la imagen de San Juan Evangelista que ha sido sometida a un proceso de restauración en el taller de Juan Manuel Miñarro, consistente en restauración y recuperación de los ojos de la Imagen, fijación de la policromía y eliminación de repintes, reintegración de la policromía, recolocación de pestañas y lágrimas, así como ejecución de candelero con las mismas proporciones que el anterior.
Igualmente, en la noche del 8 de abril fueron entregadas en el taller anteriormente citado las imágenes de José de Nicodemo y María de Cleofás, siendo devuelta la primera, ya restaurada, en la noche del 9 de septiembre, quedando en proceso de restauración la segunda.
Un año más, a la conclusión de los Santos Oficios del Viernes Santo, procedió a organizarse la Cofradía, haciendo su salida en Estación de Penitencia con el recogimiento y compostura característicos de nuestra Hermandad.
Nota destacable en este año ha sido la incorporación dentro de nuestro cortejo de un grupo de voces formado por los niños de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora, así como por adultos del Coro Barroco de Sevilla, entonando los Responsorios del Viernes Santo de Tomás Luis de Victoria y enriqueciendo, aún más si cabe, el ambiente penitencial de nuestra Cofradía.
El día 5 de Septiembre se celebró en la Santa Iglesia Catedral el acto de Ordenación sacerdotal del seminarista nuestro hermano José Antonio Rivera Valderrama, becado por la Hermandad, acto al que acudió nuestro Hermano Mayor representando a nuestra corporación.
En la mañana del 18 de septiembre y en el Estadio de la Cartuja nuestra Hermandad, representada en nuestro Hermano Mayor, participó en la ceremonia de Beatificación de Madre María de la Purísima, quien fuera Madre General de la Compañía de las Hermanas de la Cruz. Igualmente, un grupo de hermanos colaboró en la organización de dicho acontecimiento de manera voluntaria.
El 26 de septiembre nuestra Hermandad acudió corporativamente a la Coronación Canónica y procesión de regreso de la imagen de Nuestra Señora de Regla, titular de la Hermandad de los Panaderos.
Entre las reformas emprendidas a lo largo del año 2010 cabe mencionar el pasado a nuevo terciopelo y restauración del Sinelabe, realizada en el taller de Manuel Solano (Morón de la Frontera); dos nuevos incensarios para la cofradía, plateado del asta del Sinelabe y restauración de la naveta, por Orfebrería Hijo de Juan Fernández, así como la reparación de un ángel de las esquinas y uno pequeño del Paso por N.H. Juan Manuel Miñarro.

1518 : el Abad Alonso Sánchez Gordillo en su obra “Religiosas Estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana” afirma que en este año ya existía la Hermandad con sede en la Parroquia de Santa Marina.

1571 : el Racionero Andrés de Segura funda el Convento de Santa María de la Paz para religiosas Agustinas, sede actual de la Hermandad.

1589 : la Hermandad solicita la agregación a la Iglesia de Nuestra Señora del Pópulo mediante escrito formalizado ante el Notario Juan Herrera de Pozo.

1592 : son aprobadas las primeras Reglas como Hermandad de Penitencia según datos del historiador decimonónico José Bermejo y Carballo.

1617 : el 5 de abril, ante el escribano público Agustín Francisco, se conviene el traslado de la Hermandad al Convento de San Basilio con el beneplácito de los monjes de dicho Convento. Por causas que desconocemos, el traslado no llegó a ejecutarse.

1621 : este año se constata su salida penitencial el Viernes Santo a la una de la tarde.

1623 : en la reducción de cofradías ordenada por el Cardenal D. Pedro de Castro y Quiñones, la Hermandad se une a la de la Oración en el Huerto y a la de la Entrada en Jerusalén.

1626 : toca a su fin la citada unión entre las tres corporaciones.

1670 : el Taller de Pedro Roldán ejecuta las imágenes del Misterio de la Sagrada Mortaja.

1676 : se recibe en la Hermandad la talla de la Virgen de la Piedad.

1677 : Cristóbal Pérez realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz; igualmente, ante el escribano Bernardo García se formaliza la compra de la Capilla de la Hermandad a la parroquia de Santa Marina, representado a cada parte Juan Méndez de Ojeda como Mayordomo de la Cofradía y Diego Riquelme de Arena como Mayordomo de la Parroquia.

1683 : hay constancia de que por estas fechas pertenecían a la Hermandad Escribanos y Alguaciles.

1702 : el Licenciado Juan Domonte y Eraso, Vicario Capitular, ante el Notario Mayor Juan Francisco Alvarado, concede la aprobación a las nuevas Reglas de la Hermandad; en ellas se ordena la salida procesional el Viernes Santo por la tarde con dos Pasos, uno con la Santa Cruz y otro con las sagradas imágenes.

1708 : debido a que el Provisor no dio la oportuna licencia, la Hermandad no efectuó su Estación de Penitencia; en su lugar se celebró Oficio de Tinieblas, Miserere y Sermón de Pasión.

1710 : en un Cabildo celebrado el día 12 de octubre se acuerda encargar la realización de nuevo Paso, previa venta del antiguo y de diversos enseres de plata.

1713 : se destina la plata de la guarnición de un Simpecado para hacer los faroles del nuevo Paso.

1715 : la plata procedente de unos ángeles e incensarios es utilizada para la ejecución de “un sol de plata de adorno para la Virgen”.

1724 : con motivo de la inauguración del nuevo altar para las imágenes se celebran “grandes fiestas, con sermones y música todo el día”. En el mes de abril de este año comienza un pleito con la Hermandad del Baratillo referente al uso del título de Piedad.

1727 : se procede a colocar la losa de enterramiento de los hermanos en la Capilla.

1748 : existen referencias al Gremio de Torcedores de la Seda por su notable vinculación a la Hermandad.

1750 : el 13 de enero se celebra por las calles de la feligresía procesión de rogativas con las imágenes titulares para implorar lluvias. Se constata la presencia de mujeres en la Estación de Penitencia.

1751 : el Viernes Santo de aquel año la cofradía regresa a su templo desde la Plaza de San Francisco sin hacer estación a la Catedral tras negarse a pasar bajo el balcón del Palacio Arzobispal. De este año data el grabado que ilustra las Reglas de la Hermandad.

1 752: El tallista José Fernando de Medinilla concierta con las monjas agustinas del Convento de Santa María de la Paz la ejecución de un retablo para el altar mayor de dicho cenobio, retablo que en la actualidad acoge a nuestros Titulares.

1765 : en un acta de Cabildo se hace mención a los dieciocho ciriales citándose su uso como muy antiguo.

1792 : le son concedidos a la Hermandad ochenta días de Indulgencia para quienes asistan a sus cultos cuaresmales.

1793 : el 10 de enero el Consejo de Castilla aprueba las nuevas Reglas en las que se prescribe la salida de los dieciocho ciriales el Viernes Santo, así como la salida del Paso alegórico del Sol Eclipsado, adoptándose el título de “Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz” en lugar de “Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo”.

1813 : tras los sucesos de la invasión francesa se reorganiza la Hermandad, saliendo procesionalmente el Viernes Santo.

1814 : la Hermandad adquiere el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas para los días 9, 10 y 11 de abril.

1822 : de este año data un Septenario redactado por un anónimo sacerdote miembro de la Hermandad y editado en la Imprenta de la Ciudad.

1829 : el entonces Secretario José María López copia y transcribe las Reglas de 1793.

1835 : el Viernes Santo y debido a la lluvia el Paso se refugia en el templo de Santa María de Gracia sin poder entrar del todo por la altura del dintel de la puerta. Serenada la meteorología se prosiguió con la estación sin otra particularidad.

1840 : las lluvias del Viernes Santo ocasionan graves pérdidas en los enseres de la cofradía-
1848 : Manuel Escribano procede a dorar el Paso procesional, cobrando por tal menester 676 reales.

1850 : la Hermandad sale el Viernes Santo dentro del cortejo del Santo Entierro, estrenándose cuatro nuevas diademas para las imágenes del Misterio.

1854 : el cortejo procesional de la Hermandad vuelve a figurar en el Santo Entierro.

1858 : se añade a las Reglas de 1793 la fórmula de la Protestación de Fe, redactada por el entonces Secretario Primero José Pérez del Río.

1860 : por motivos desconocidos la Hermandad hace Estación de Penitencia el Miércoles Santo.

1861 : el Paso procesional es restaurado y dorado, sustituyéndosele el dosel por una cruz con escaleras.

1864 : el 2 de febrero se produce un incendio en la Parroquia de Santa Marina, sin que las imágenes titulares sufran daños, efectuándose obras de reparación en la capilla de la Hermandad.

1865 : se aprueba el actual modelo de túnica para el cuerpo de nazarenos. Por el cierre de Santa Marina, la Hermandad celebra un Septenario Doloroso en San Marcos.

1866 : se estrenan dos bocinas y parte de los bordados de la imágenes del Misterio siguiendo el diseño de Fernando Díaz.

1867 : varios hermanos costean un Senatus, la bandera y los trajes bordados de San Juan y María Magdalena.

1868 : se estrena un Sinelabe bordado en oro sobre terciopelo morado, realizado por el precio de 2.745 reales.

1869 : el 30 de agosto se reabre al culto la Parroquia de Santa Marina tras las obras de restauración debidas al incendio.

1872 : el Viernes Santo de aquel año la Cofradía se ve obligada a regresar a su templo desde Santa Catalina por la inclemencia meteorológica.

1 873: se suspende la salida procesional por la insurrección de los Cantonales.

1876: figura acompañando a la Cofradía una Centuria de soldados romanos.

1877: se redactan unas bases para adicionarlas a las Reglas de 1793; igualmente, se arrienda el almacén del Paso a la Hermandad de San Isidoro para que ésta guarde los suyos.

1881: de nuevo acompaña a la Cofradía la antes citada Centuria Romana.

1882: el Misterio de la Sagrada Mortaja sale en el Paso de la Hermandad de las Siete Palabras debido a la restauración del suyo.

1883: no se efectúa la estación de penitencia por causa de los cuantiosos gastos de las reforma emprendidas. Se venden dos medallones del Paso procesional, así como un Simpecado, adquiriéndose un mecanismo para subir y bajar la cruz del Paso.

1884: durante este año y el siguiente el escultor Manuel Gutiérrez Reyes-Cano restaura las imágenes del Misterio. El 20 de abril tiene lugar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza una corrida a beneficio de la Hermandad, en la que se lidiaron reses de Joaquín Pérez de la Concha para los diestros “El Marinero” y “Punteret”. Igualmente, se suspende la salida procesional.

1885: se estrena la restauración del Paso, al que se le han añadido ocho candelabros tallados y dorados, obra de Antonio Domínguez, además de diversos enseres, entre ellos dos bocinas con sus paños bordados. Se realizan obras en la capilla, contando con el asesoramiento del conocido erudito local José Gestoso, quedando al descubierto las bellas yesería de época mudéjar. En su transcurso se suprime el retablo que acogía a las imágenes titulares, vendido al Convento de Monte Sión.

1886: Gumersindo Jiménez Astorga restaura la imagen de San Juan.

1890: la Hermandad incluye su cortejo procesional dentro del Santo Entierro Grande organizado ese año.

1892: efectúa la salida procesional a las cuatro de la tarde, pero debido a la lluvia ha de refugiarse en Santa Catalina, sin poder resguardar del todo el Paso por problemas de altura, regresando poco después a Santa Marina.

1893: son vendidas las antiguas ropas bordadas de las imágenes a la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira.

1897: acompaña en este año a la Cofradía la Banda de la Escuela de los Padres Salesianos.

1899: se ejecutan obras de mampostería en la Capilla.

1901: pese a estar anunciada la salida procesional ésta no se produce por falta de tiempo para hacer túnicas nuevas.

1902: El sacerdote Manuel Martín Campos predica los cultos de enero. No se hace estación.

1903: tras suspender la salida procesional, el día 13 de julio de reconstruye la Hermandad en un Cabildo General; el 6 de septiembre la Hermandad formula el Voto de la Asunción en la Función Solemne celebrada por la Hermandad de la Pastora de Santa Marina.

1904: se estrenan setenta túnicas así como reformas de la canastilla del Paso, ropajes bordados e insignias, acompañando al cortejo la Banda del Hospicio. El Hermano Mayor Honorario Guillermo Joaquín de Osma es nombrado Ministro de Hacienda.

1905: se estrenan las ropas bordadas de las imágenes realizadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda así como dos paños de bocinas, celebrándose una función benéfica en el Teatro del Duque para paliar los gastos. Del 15 al 17 de septiembre se celebra una Velada en la Plaza de Santa Marina, contándose con una tómbola, iluminación artística y conciertos musicales, cerrándose con la procesión de la Virgen de la Piedad en un pequeño Paso, acompañada de representaciones de otras hermandades y de la Banda del Hospicio.
1907: debido a los gastos de las reformas y estrenos se suprimen los cultos anuales; el 30 de marzo el Cabildo de Oficiales nombra a la Reina Amelia de Portugal Hermana Mayor Honoraria. Al igual que el año anterior, se realiza la Velada en septiembre.

1908: predica el último día de los cultos anuales el Obispo de León Sanz y Sarabia. La lluvia impide la salida procesional. Se erige una lápida de mármol en honor al Mayordomo Antonio Flores, todavía conservada.

1909: el Viernes Santo el Paso, acompañado por la Banda del Hospicio, luce tres focos de acetileno a fin de darle una mayor luminosidad; en el mes de noviembre se da el caso curioso de la expulsión de un hermano por insultar a otro durante la procesión de la Virgen de Todos los Santos, a la que asistía un representación corporativa.

1910: el célebre escritor costumbrista y canónigo Muñoz y Pabón es el predicador de los cultos de este año.

1915: la Hermandad figura en el cortejo del Santo Entierro junto con el Paso del Santísimo Cristo del Amor. El día 10 de julio, a la finalización de un Bautizo en la Capilla, se declara un incendio de modo fortuito, sofocado por los propios hermanos y asistentes, produciendo daños de diversa consideración en las imágenes.

1916: el día 3 de enero el Cardenal Almaraz y Santos asiste a la Función Solemne organizada en Acción de Gracias por la finalización de los trabajos de restauración de los titulares de la Hermandad, tarea realizada por el escultor Juan Luis Guerrero. Para los cultos anuales se vuelve a contar con la predicación del sacerdote y canónigo Muñoz y Pabón. El Viernes Santo la lluvia impide la salida procesional, cantándose en el interior de Santa Marina varias saetas, lo que originó protestas de algunos de los presentes.

1920: la Cofradía participa en el Santo Entierro Grande organizado ese año.
1922: Tras dos horas de estar en la calle, la Hermandad se ve obligada a regresar a su templo ante la lluvia caída ese Viernes Santo.

1926: con vistas a revitalizar la Hermandad, entra a formar parte de la Junta de Gobierno un grupo de jóvenes hermanos encabezados por Guillermo Serra Pickman.

1927: las HH. Trinitarias realizan un juego de dalmáticas de terciopelo negro con galón dorado para el cuerpo de Acólitos. Acompaña a la Cofradía el coro de voces de los Seises de la Catedral hispalense.

1928: el tallista Manuel Casana realiza un altar portátil para los cultos anuales; igualmente, el también tallista Salvador Domínguez ejecuta en madera oscura la Cruz de Guía del tipo manguilla, inspirándose en una antigua cruz procesional propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina.

1929: son suprimidas las pilastras de las esquinas del Paso procesional, siendo sustituidas por cuatro esquinas talladas y doradas siguiendo el estilo de los respiraderos. Las HH. Trinitarias proceden al bordado de una sábana para Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz.

1930: la bordadora Carmen Campmany realiza los mantolines bordados de María Magdalena y María Salomé en colores naranja y gris respectivamente, siguiendo el modelo juanmanuelino. Se estrena el juego de varas, obra de Amando López Gabaldón.

1931: a la finalización de los cultos del anual Quinario tiene lugar Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad, presidida por el Cardenal Illundáin. El Domingo de Ramos se celebra por primera vez Misa de Pasión ante el Paso ya montado.

1932: en cabildo celebrado al efecto, y ante la situación política existente, se decide suspender la estación de penitencia. Las imágenes titulares son ocultadas por un tiempo en el domicilio del entonces Mayordomo Francisco Escudero, situado en la casa número 19 de la calle Espíritu Santo.

1933: tampoco se realiza la estación en este año; en su lugar se celebra Sermón de las Tres Horas a las doce de la mañana del Viernes Santo y Via Crucis con Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz por el interior de Santa Marina a las seis y media de la tarde.

1934: en Cabildo General celebrado el 17 de marzo la Hermandad acuerda procesionar el Viernes Santo. Tanto la salida como el resto del recorrido transcurrieron sin incidentes y con la presencia de numeroso público.

1935: el 7 de abril se hace entrega a Guillermo Serra y Pickman de la nueva vara de Hermano Mayor realizada por el orfebre Juan Fernández.
1936: la lluvia impide la salida de la Cofradía, que iba a contar con el acompañamiento musical de la Centuria Macarena y de la Banda de Música del Maestro Tejera. Durante los sucesos del 18 de julio es incendiada la parroquia de Santa Marina, pero las imágenes se salvan gracias al celo de un grupo de hermanos que previsoramente las habían retirado del culto y ocultado. Así, el Cristo se hallaba en el taller del imaginero Sebastián Santos, la Virgen de la Piedad en el domicilio de Guillermo Serra (a la sazón cónsul honorario de Checoslovaquia), el resto de las imágenes del Misterio en casa de Manuel Alarcón en la zona de la Florida y los ángeles del Paso y el pequeño grupo escultórico de la Piedad en la vivienda de Francisco Sousa Peña en la calle San Luis. El 10 de noviembre el arzobispado autoriza mediante un decreto el traslado a la Iglesia del Ex Convento de la Paz.

1937: durante los cultos anuales el Cardenal Segura preside la Bendición con el Santísimo Sacramento, mientras que el Obispo de Málaga, Balbino Santos Oliver es quien actúa como predicador en la Misa de Comunión General.

1939: el día 19 de marzo es bendecida e impuesta a la Virgen de la Piedad la diadema de plata labrada y dorada que ha realizado el orfebre Emilio Landa.

1940: el orfebre Juan Fernández inicia la ejecución de dieciocho ciriales en metal repujado y plateado.

1943: el Viernes Santo son novedad en el cortejo procesional los faroles de la Cruz de Guía y cruz y tubos del estandarte, todo ello realizado por Juan Fernández.

1944: es estrenan las varas de presidencia, obra del mismo orfebre, aunque la lluvia impide.

1945: el orfebre Juan Fernández ejecuta en su taller cuatro tubos de bocinas en metal plateado y repujado.

1946: el Viernes Santo la Hermandad recupera la figura del Muñidor, que con ropón negro y escudo al pecho agita unas campanillas al comienzo del cortejo para llamar la atención a los fieles.
1948: con motivo del séptimo centenario de la Conquista de Sevilla por Fernando III el Santo se organiza un Santo Entierro Grande en el que nuestra Hermandad vuelve a figurar, estrenándose las cubiertas del Libro de Reglas en plata repujada realizadas por Juan Fernández; sin embargo, debido a la lluvia el Paso ha de resguardarse bajo la marquesina de hierro del cuartel de San Hermenegildo, aunque tras comprobarse que no cabía completo se decidió regresar al templo. El Domingo de resurrección se celebra el primer Besamanos a la Virgen de la Piedad, vestida con ropajes blancos para la ocasión.

1949: por primera vez tiene lugar el Besamanos a la Virgen de la Piedad el Domingo de Pasión. El Viernes Santo es novedad el Senatus, obra de Juan Fernández y costeado por un grupo de hermanos.
1950: se realizan en la Iglesia de la Paz obras de pavimentación, decoración y revestimiento de muros. El Viernes de Dolores se celebra por primera vez el acto de culto del Traslado al Paso de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz. El Viernes Santo es novedad un juego de cuatro pértigas en metal plateado obra del orfebre anteriormente citado.
1951: con fecha 10 de enero el Cardenal Segura concede a la Hermandad el usufructo de la Iglesia de Santa María de la Paz. La Hermandad rinde homenaje a Guillermo Serra Pickman con motivo de sus XXV años como Hermano Mayor, erigiéndose una lápida conmemorativa en la sala de cabildos.

1953: son estrenadas en la estación de penitencia de aquel año las nuevas varas de insignias en metal plateado y repujado, obra de Juan Fernández, así como la hechura del paño de la bandera asuncionista en tisú de plata bordado en oro por las hermanas Martín Cruz y con orfebrería del antedicho orfebre.

1954: la Hermandad participa en la peregrinación diocesana a Roma con motivo de la proclamación del Dogma de la Asunción; en concreto, será su entonces Secretario, Antonio Migens López quien acuda a la Ciudad Eterna llevando consigo la nueva bandera asuncionista.

1955: el Domingo de Pasión tiene lugar la primera imposición de las nuevas medallas de hermano, siguiendo la forma y diseño aprobados en el cabildo de oficiales de 27 de diciembre del año anterior.

1958: el 8 de febrero un grupo de hermanos dona a la Hermandad seis jarras para cultos realizadas plata por el orfebre Juan Fernández.

1959: son novedad los trajes de librea para los manigueteros del Paso, costeados por varios hermanos, así como dos trajes en pana negra galoneados en oro como los de los servidores de la Catedral. Igualmente, Guillermo Serra hace donación de una bella diadema de camarín para la Virgen de la Piedad, obra realizada en metal dorado por Juan Fernández y que excepcionalmente lucirá en la tarde de ese Viernes Santo.

1960: el pintor Francisco Maireles dibuja el diseño de la nueva Naveta para el incienso, semejando un barco sostenido y tripulado por querubines cuya vela es el escudo de la Hermandad. Tan original obra, ejecutada en el taller de Juan Fernández, es donación de un hermano anónimo.

1961: con motivo del XXV aniversario del establecimiento de la Hermandad en la Iglesia de la Paz se celebran diversos actos: el 8 de noviembre Manuel Murga de la Vega disertó sobre “La Muerte y Mortaja de Cristo en la Semana Santa de Sevilla”, el día 9 nuestro hermano Manuel Lozano Hernández habló sobre “Devoción, amor y belleza en la Cofradía de la Sagrada Mortaja”; el 10 de noviembre tuvo lugar un solemne Via Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz por las calles de la feligresía acompañado por el Muñidor y los dieciocho ciriales; el 11 se celebró Función y Misa de Comunión General, otorgándose al hermano Francisco Sousa Peña el título de Mayordomo Ejemplar por su labor constante en pro de la Hermandad.

1962: es estrenado el Simpecado bordado en los Talleres de Caro, cuya traza se inspira en uno propiedad de la Sacramental del Salvador. En su centro figura un medallón con un lienzo que representa la primitiva imagen fundacional, obra de Maireles. La orfebrería corre a cargo de Juan Fernández.

1965: con motivo de las Misiones Generales, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz es trasladado en un vehículo acondicionado al efecto a la barriada del Cerro del Águila, siendo devuelto a su templo de la misma manera. La Cofradía no sale el Viernes Santo sino que figura completa en el cortejo del Santo Entierro Grande organizado el Sábado Santo.

1966: el 4 de noviembre el Vicario del Arzobispado accede a la petición de permuta de la capilla de Santa Marina por la de la Iglesia de la Paz.

1967: el 14 de diciembre el Cardenal Bueno Monreal concede escrituras de propiedad a la Hermandad sobre la Iglesia y dependencias del Ex-Convento de la Paz.

1969: la imagen fundacional de la Virgen de la Piedad es sometida a un proceso de restauración a cargo del señor Álvarez Peralto.

1971: el día 1 de mayo se procede a la demolición de las antiguas dependencias en el compás de la iglesia, a fin de edificar unas más adecuadas y funcionales.

1972: el 18 de agosto, por decreto del Boletín Oficial del Estado se declaran de Utilidad Pública las obras de restauración de la Iglesia de la Paz y solar anexo, aún hoy sin edificar.

1973: el 15 de agosto quedan bendecidas las nuevas dependencias de la Hermandad, trasladándose la imagen fundacional bajo palio de mano a la nueva Sala de Cabildos, donde presidirá la estancia.

1975: debido a la lluvia caída en la noche del Viernes Santo la Cofradía se ve obligada a refugiarse en la Catedral, permaneciendo las imágenes allí hasta la mañana del Domingo de Resurrección cuando son trasladadas a nuestra sede. El cortejo lo componía la Cruz de Guía, hermanos con cirios, parihuela con Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz, tramo de cirios, estandarte y María Santísima de la Piedad sobre unas andas cedidas por la Hermandad de San Isidoro; cerraba el cortejo un tramo de hermanas con cirios. La noche del lunes de Pascua el Paso fue llevado hasta nuestra sede gracias a una cuadrilla de costaleros cofrades voluntarios.

1976: fallece Guillermo Serra Pickman, Hermano Mayor de la Hermandad durante cincuenta años.

1978: se efectúa la restauración de la fachada de la Iglesia de Santa María de la Paz, pintándose en el frontispicio un mural alusivo a la leyenda del hallazgo de la pequeña imagen de la Virgen de la Piedad, obra de nuestro hermano Francisco Maireles. El día 1 de diciembre se celebra la primera reunión para la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros.

1979: se estrena el manto de salida de la Virgen de la Piedad, copia del anterior de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, realizado en los talleres de Elena Caro y costeado por suscripción entre los hermanos. Pese al mal tiempo meteorológico y suspenderse la salida procesional era la primera vez que el paso iba a ser portado por costaleros no profesionales. Comienzan sus actividades el Grupo Joven y las Obras Asistenciales “Virgen de la Piedad”.

1980: en el taller del Manuel Calvo se realiza la restauración del canasto del Paso procesional en talla y dorado, con la colaboración del ebanista Francisco Bailac. Finaliza, igualmente, el proceso de restauración de la serie de pinturas que con motivos de la vida de la Virgen María cuelgan de los muros de la Iglesia de la Paz, tarea realizada por Juan García León.

1981: en Cabildo General celebrado el 28 de junio se aprueba el nuevo proyecto de Reglas, que sustituyen a las anteriores de 1793 con sus posteriores adiciones de 1877. El Grupo Joven organiza su I Pregón de la Semana Santa, siendo el encargado de tal menester Carlos José Romero Mensaque.

1982: el 31 de marzo el Grupo Joven ofrenda a la Santísima Virgen de la Piedad una Rosa de Pasión de plata dorada, realizada por Marmolejo, conseguida al proclamarse vencedor del torneo de cultura cofrade “Cruz de Guía” organizado por Radio Sevilla. El Viernes Santo es novedad el plateado del juego de insignias realizado en el Taller de Hijos de Juan Fernández. El Arzobispado aprueba las nuevas Reglas de la Hermandad. Comienza sus actividades el Grupo Infantil, dedicado a los más pequeños de la Hermandad. II Pregón de la Juventud de la Hermandad pronunciado por Juan Francisco Guillén Gómez.

1983: se restaura el estandarte en el taller de Carrasquilla, mientras que el Taller de Hijos de Juan Fernández hace los propio con una antigua diadema de la Virgen de la época de Santa Marina. La antigua portería es desmantelada, destinándose sus habitaciones al uso de los hermanos. III Pregón de la Juventud de la Hermandad pronunciado por José Manuel Bonilla Cornejo.

1984: el Viernes Santo se estrenan los nuevos faldones de terciopelo negro con flecos, broches y galón de oro, realizados en el taller de Carrasquilla, a los que se ha añadido en el frontal el antiguo escudo del estandarte, obra del XIX. El día 5 de noviembre es bendecida una imagen de la entonces Beata Ángela de la Cruz, realizada en terracota por José Manuel Bonilla Cornejo y que recibirá culto en nuestro templo. IV Pregón de la Juventud de la Hermandad pronunciado por Federico García de la Concha Delgado.

1985: La lluvia impide la celebración de la estación de penitencia. V Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Francisco Javier Márquez Gómez.

1986: con motivo del Cincuenta Aniversario del establecimiento de la Hermandad en la Iglesia de la Paz se celebran diversos actos y conferencia, concluyéndose con una solemne Función de Acción de Gracias en el mes de noviembre; igualmente, y por tal motivo, se bendice el nuevo sagrario realizado por Hijos de Juan Fernández, en cuyo frente figura reproducida la primitiva imagen fundacional, incluyendo un relicario con una reliquia de Santa Ángela de la Cruz. Nuestro hermano y catedrático de Bellas Artes Juan Manuel Miñarro realiza una cabellera en madera tallada para la imagen de María Magdalena, que viene a sustituir a la de pelo natural. En un concierto de la Banda Municipal es estrenada la marcha “Sagrada Mortaja”, compuesta por su director José Albero Francés. VI Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Juan Antonio Viretti Agudo.

1987: el profesor Juan Manuel Miñarro restaura la imagen de la Virgen de la Paz, titular de nuestra sede. El Arzobispado aprueba la reforma de Reglas para adaptarlas al nuevo Derecho Canónico, por lo cual por primera vez un grupo de hermanas participa en la estación de penitencia como nazarenas. VII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Salvador Navarro Amaro.
1988: Juan Muñoz Jigato es el encargado de pronunciar el VIII Pregón de la Juventud de la Hermandad. Se acometen obras de acondicionamiento de la antigua portería de la Hermandad, que quedará convertida en salón-biblioteca.

1989: se celebra como todos los años el Pregón de la Juventud de la Hermandad, en su IX edición pronunciado por Juan Manuel Fernández Ramos.

1990: La Virgen de la Paz estrena una corona de plata repujada realizada en el taller de Hijo de Juan Fernández y donada por un grupo de hermanos. X Pregón de la Juventud de la Hermandad, a cargo de Manuel Sousa Sousa.

1991: El taller de Carrasquilla procede a restaurar y pasar a nuevo terciopelo el mantolín de salida de San Juan. Se efectúan tareas de pintura en la totalidad de la Iglesia de la Paz, trasladándose nuestras imágenes titulares a la Sala de Cabildos, convertida por unos meses en oratorio. XI Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Juan Manuel Arteaga Delgado. El 10 de noviembre un grupo de hermanos acude a la localidad de Ecija para asistir a la bendición de la imagen del Cristo Descendido de la Cruz, titular de la nueva Hermandad de la Sagrada Mortaja, recientemente creada.

1992: el Viernes Santo se recupera en el cortejo procesional la insignia del Sine Labe, tras la restauración del antiguo (datable como de 1868) realizada por el taller de Carrasquilla que ha pasado los bordados a terciopelo azul, mientras que Hijos de Juan Fernández realizan el asta y restauran el remate. XII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por José Gómez Palas.

1993: XIII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por José Alfonso Cordero Andrade. En el taller del convento de Santa Isabel se realiza un juego de dalmáticas de terciopelo negro con galones dorados para el cuerpo de acólitos.

1994: XIV Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Diego Jiménez Delgado.

1995: XV Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Miguel Angel Fernández Nieto. El profesor Juan Manuel Miñarro restaura los cuatro ángeles pasionarios que figuran en las esquinas del Paso. Se ejecutan obras de mejora en el presbiterio de la Iglesia de la Paz, colocándose nueva solería de mármol y realizándose una pequeña cripta para que sirva como columbario.

1996: XVI Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Marta Franco Gómez. El taller de Carrasquilla procede a restaurar y pasar a nuevo terciopelo el mantolín de María Cleofas; igualmente el profesor Juan Manuel Miñarro es el encargado de restaurar los cuatro ángeles pequeños del Paso procesional, mientras que el taller de Hijos de Juan Fernández comienza el proceso de plateado y restauración del juego de insignias comenzándose por el juego de ciriales.

1997: es novedad el Viernes Santo el plateado del Senatus, realizado en el taller de Hijos de Juan Fernández. XVII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por José Manuel Navarro Solís.

1998: XVIII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Paula Ferrer Soler.

1999: el Viernes Santo de este año se estrena un juego de cuatro varas para la ante presidencia realizado por el taller de Hijos de Juan Fernández, figurando en su remate la imagen de la primitiva imagen fundacional; el día 12 de abril de este año nuestro hermano el catedrático e imaginero Juan Manuel Miñarro recibe en su taller para su restauración la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz, procediendo a renovar ensambles, restañar la encarnadura y ejecutar una desinsectación. La imagen es devuelta al culto durante una Función de Acción de Gracias celebrada el 5 de septiembre. XIX Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Diego Asencio Gadea.

2000: comienzan las obras de restauración de la espadaña, linterna y cubiertas de la Iglesia, consistentes en renovación de revestimientos, limpieza de suciedades y reposición de elementos dañados por el paso del tiempo, entre otros aspectos; XX Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Javier Cala Espadero.
2001: el domingo 11 de marzo, tras la Función Principal de Instituto se bendice el restaurado Coro Bajo, convertido en sala de exposición de enseres y en el que ocupa lugar central el Paso procesional; de la misma manera, el 15 de septiembre se inaugura el Coro Alto, al que se accede por una escalera de nueva factura y que acoge en su seno los fondos de la biblioteca de nuestro recordado hermano D. Antonio Migens López. XXI Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por María del Rosario Rivera Sousa. El 18 de junio la Hermandad junto con las demás de la jornada constituye ante notario la Fundación de Hermandades del Viernes Santo, como organización privada de acción social, sin ánimo de lucro. El 23 de junio el Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo bendice las instalaciones del Economato Social del Casco Antiguo, iniciativa de un grupo de hermandades de la zona centro entre las que se encuentra la nuestra.

2002: el lunes 18 de febrero la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en brazos de su Bendita Madre de la Piedad preside en la Santa Iglesia Catedral el anual Via Crucis Cuaresmal de las Hermandades, organizado por el Consejo de Cofradías, siendo trasladado a hombros en unas andas cedidas por la Hermandad de Pasión y acompañado por un muy nutrido cortejo en el que se incluyen el Muñidor, la música de capilla y el cortejo litúrgico con los 18 ciriales, resultando el acto sumamente piadoso y emotivo. El día 3 de junio el entonces Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo asiste a la presentación oficial de la Fundación de Hermandades del Viernes Santo; XXII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Antonio Daniel Comas Fernández. Siguiendo la iniciativa de la Hermandad del Cachorro, nuestra Hermandad se integra en el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, procedentes de la zona de Chernobyl; en esta primera ocasión son doce los niños que pasan cuarenta días de verano en compañía de otras tantas familias de acogida.

2003: el Viernes Santo de este año es novedad la restauración de los candelabros del Paso procesional realizada por el Taller de Manuel Calvo, así como un broche de oro con el lema de “Piedad” ofrendado por los costaleros. Se celebra el XXIII Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por Juan Antonio Fernández Corrales. Segunda edición del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, siendo veinticinco los niños invitados a venir a nuestra ciudad. La Cuadrilla de Costaleros conmemora con diversos actos el XXV aniversario de su creación, culminando éstos con un almuerzo de Hermandad y con el hecho de que fueran nuestros costaleros los encargados de portar el Paso con la Custodia en la procesión eucarística parroquial de este año.

2004: el 25 de enero son presentadas en público las imágenes titulares de la nueva Hermandad de la Sagrada Mortaja de Algeciras, dentro de un emotivo acto en el que estuvieron presentes numerosos miembros de ambas corporaciones. El domingo 15 de febrero una representación de la Hermandad acude a aquella localidad gaditana para asistir a la bendición solemne de dichas imágenes. La Caja San Fernando escoge una bella fotografía de María Santísima de la Piedad para figurar en el cartel de Semana Santa y en la portada del fascículo cuaresmal “Luz de Piedad”. La inestabilidad meteorológica impide la estación de penitencia, en la que se recuperaba para el hábito nazareno el anagrama “Pd” (Piedad) para las capas. XXIV Pregón de la Juventud de la Hermandad, pronunciado por José María Gómez de Bonilla Martínez. Tercera edición del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos.

2005: En la festividad de la Virgen de la Paz se estrena la saya que el Taller de Bordados de la Hermandad ha realizado basándose en antiguos bordados del XIX. El Pregón de la Juventud alcanza su XXV edición, celebrándose una Mesa Redonda con asistencia de la mayoría de los hermanos que lo han pronunciado, siendo el encargado en este año Jesús Franco Gómez. IV Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. La Estación de Penitencia se desarrolla con un leve riesgo de lluvia pero con total de normalidad.

Culminación de las obras de restauración de la sacristía, consistentes en el reforzamiento del muro exterior que da a la calle Bustos Tavera y en el saneamiento de los muros interiores, sin olvidar la nueva instalación eléctrica, la solería de mármol de la sacristía baja o la ejecución de un pequeño aseo en esa zona justamente bajo la nueva escalera. La bendición tiene lugar el 8 de diciembre.

2006: Con fecha 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz, titular de nuestro templo, y con protocolo número 194/06 la autoridad eclesiástica, en la persona del Sr. Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, se aprueban las modificaciones añadidas a nuestras Reglas, ratificadas en el Cabildo General celebrado el 18 de diciembre de 2005, con lo cual podemos decir que finaliza el camino emprendido a finales de 2001 cuando fueron presentadas a dicha autoridad. La inclemencia meteorológica hace imposible la Estación de Penitencia. V Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. El Taller de Manualidades procede a la restauración del mobiliario de la Sacristía. XXVI Pregón de la Juventud, a cargo de Eugenia Ruiz Palma

2007: Con algo de retraso debido a la incierta meteorología, pudo organizarse la Cofradía, haciendo su salida en Estación de Penitencia a las nueve y trece minutos de la noche, con el recogimiento y compostura característicos de nuestra Hermandad.
El día 11 de marzo se celebró el XXVII Pregón de la Juventud a cargo de nuestro hermano Rafael Ruiz Muñoz.
El día 2 de junio la Hermandad estuvo presente en el solemne Pontifical celebrado en la trianera Plaza del Altozano con motivo de la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la O, titular de la Hermandad del mismo nombre, a la que se acompañó con estandarte y varas durante parte de su trayecto de vuelta a su sed canónica. En este sentido, hay que resaltar como en unión de las otras cinco hermandades del Viernes Santo se hizo entrega a la mencionada imagen de una hermosa diadema en plata dorada realizado por el orfebre Joaquín Ossorio.
En este año, a la luz del informe emitido por el IAPH sobre nuestro Paso procesional, se ha comenzado con la renovación paulatina de las diferentes plataformas de madera que conforman la estructura sobre la que se coloca nuestro Misterio, sustituyéndose en primer lugar la correspondiente a la Santísima Virgen.

2008: Con la Cuaresma en su pleno apogeo el 28 de febrero tuvo lugar en nuestra sede la I Antología del Pregón de la Juventud de la Hermandad, en la que intervinieron doce antiguos pregoneros de diversas etapas leyendo fragmentos escogidos de sus respectivos pregones. Además, para realzar el acto, que contó con una gran presencia de público, se contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música “Ntra. Sra. de la Victoria” de la Hermandad de las Cigarreras, constituyendo un emotivo momento para recordar momentos vividos durante las XVII ediciones del mencionado Pregón.
Tras practicarse en octubre sendos TACS a las imágenes de María Santísima de la Piedad y de María Magdalena, y tras una serie de observaciones in situ y de una sesión fotográfica el día 8 de abril, el catedrático Juan Manuel Miñarro emitió un informe del que tuvo conocimiento la Junta de Gobierno el día 30 de abril; aprobado por unanimidad en Cabildo General Extraordinario del 18 de mayo, en la noche del 3 de junio, contando con la preceptiva autorización eclesiástica y tras una emotiva oración de despedida fueron llevadas de manera privada ambas imágenes al estudio del Sr. Miñarro, dando comienzo de inmediato con las labores acordadas, que han consistido principalmente, en el caso de la imagen de Titular en la ejecución de nuevo candelero para la Stma. Virgen, eliminación de pelo de estopa y resanado de su cabeza, fijación de policromía y eliminación de repintes y restauración y recuperación de los ojos de ambas imágenes.
Finalmente, en la noche del 8 de septiembre, y concluidos los trabajos de restauración, la imagen de nuestra Bendita Titular fue trasladada de manera privada a nuestra sede, siendo recibida por una emocionada Junta de Gobierno y por sus Camareras. Durante la mañana del 14 de septiembre María Santísima de la Piedad fue repuesta al culto y expuesta a la veneración de sus fieles y devotos, siendo muchos los que visitaron nuestro templo. Como ya se ha expuesto en la presente Memoria, la Función en su honor del 15 de septiembre fue aplicada en Acción de Gracias por la feliz terminación de estos trabajo.
En este año se procedió al dorado y limpieza de la diadema de salida de la Santísima Virgen y de las potencias del Cristo.
Merece la pena destacar cómo el 7 de marzo, antes del preceptivo ensayo, la Cuadrilla de Costaleros, con su capataz y auxiliares al frente, se sumó en su totalidad a la iniciativa promovida por la Coordinadora de Trasplantes de Sevilla, recibiendo el Carnet de Donante de Órganos tras una breve charla del Doctor D. José Pérez Bernal y el testimonio de varios trasplantados. El día 17 de marzo se presentó en nuestra sede el cartel editado por Caja Madrid con motivo de la Semana Santa de este año y que recogía una bella fotografía de nuestro Paso procesional en la estrechez de la calle Santa Ángela de la Cruz, interviniendo en el acto nuestro Diputado de Formación D. Salvador Navarro Amaro.

2009: El 20 de marzo fue presentado también en nuestra Iglesia el número especial de Semana Santa editado por el Boletín de las Cofradías de Sevilla, dedicado a nuestra corporación, en cuya portada aparecía una hermosa instantánea de nuestro Paso procesional en la noche del Viernes Santo. El acto, que contó con numeroso público, fue presidido por nuestro Hermano Mayor acompañado por el Director de lamencionada publicación y por el Presidente del Consejo de Cofradías, siendo ambientado musicalmente por el Trío de Capilla que habitualmente acompaña nuestra Estación de Penitencia.
En este año se hace entrega de la imagen de María Magdalena ha sido sometida a un proceso de restauración en el taller de nuestro Hermano Juan Manuel Miñarro, consistente en Restauración y recuperación de los ojos de la Imagen, fiijación de la policromía y eliminación de repintes, recolocación de pestañas y lágrimas, así como Ejecución de candelero con las mismas proporciones que el que anteriormente poseía.
Con todo esto, en la noche del 2 de marzo la imagen fue recibida por miembros de la Junta de Gobierno, siendo la intervención sumamente satisfactoria. Igualmente, en la noche del 20 de julio fue entregada en el taller anteriormente citado la imagen de San Juan Evangelista.

2010: El 11 de febrero es entregada la imagen de San Juan Evangelista que ha sido sometida a un proceso de restauración en el taller de Juan Manuel Miñarro, consistente en restauración y recuperación de los ojos de la Imagen, fijación de la policromía y eliminación de repintes, reintegración de la policromía, recolocación de pestañas y lágrimas, así como ejecución de candelero con las mismas proporciones que el anterior.
Igualmente, en la noche del 8 de abril fueron entregadas en el taller anteriormente citado las imágenes de José de Nicodemo y María de Cleofás, siendo devuelta la primera, ya restaurada, en la noche del 9 de septiembre, quedando en proceso de restauración la segunda.
Un año más, a la conclusión de los Santos Oficios del Viernes Santo, procedió a organizarse la Cofradía, haciendo su salida en Estación de Penitencia con el recogimiento y compostura característicos de nuestra Hermandad.
Nota destacable en este año ha sido la incorporación dentro de nuestro cortejo de un grupo de voces formado por los niños de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora, así como por adultos del Coro Barroco de Sevilla, entonando los Responsorios del Viernes Santo de Tomás Luis de Victoria y enriqueciendo, aún más si cabe, el ambiente penitencial de nuestra Cofradía.
El día 5 de Septiembre se celebró en la Santa Iglesia Catedral el acto de Ordenación sacerdotal del seminarista nuestro hermano José Antonio Rivera Valderrama, becado por la Hermandad, acto al que acudió nuestro Hermano Mayor representando a nuestra corporación.
En la mañana del 18 de septiembre y en el Estadio de la Cartuja nuestra Hermandad, representada en nuestro Hermano Mayor, participó en la ceremonia de Beatificación de Madre María de la Purísima, quien fuera Madre General de la Compañía de las Hermanas de la Cruz. Igualmente, un grupo de hermanos colaboró en la organización de dicho acontecimiento de manera voluntaria.
El 26 de septiembre nuestra Hermandad acudió corporativamente a la Coronación Canónica y procesión de regreso de la imagen de Nuestra Señora de Regla, titular de la Hermandad de los Panaderos.
Entre las reformas emprendidas a lo largo del año 2010 cabe mencionar el pasado a nuevo terciopelo y restauración del Sinelabe, realizada en el taller de Manuel Solano (Morón de la Frontera); dos nuevos incensarios para la cofradía, plateado del asta del Sinelabe y restauración de la naveta, por Orfebrería Hijo de Juan Fernández, así como la reparación de un ángel de las esquinas y uno pequeño del Paso por N.H. Juan Manuel Miñarro.